El Pleno de Pontevedra ha determinado este lunes que el trabajo de Policía Local no es compatible con un contrato con la Federación Española de Fútbol, por lo que una funcionaria del cuerpo deberá solicitar una excedencia para ejercer como árbitra en la Primera División Femenina.

El caso de Iris Romero, jueza de línea en la categoría mencionada, llegó al Pleno pontevedrés, que confirmó la existencia de una incompatibilidad laboral en base a informes jurídicos. En este extremo, la edil de Personal, Eva Vilaverde, aseveró que "todos los que pedimos son contundentes y claros". Además, aseguró que "coincidimos en nuestra postura tanto PP, PSOE como BNG. Nos gustaría votar a favor de esta compatibilidad, pero la ley no deja lugar a la discrecionalidad y no reconoce como excepción ningún supuesto".

Pese a lo anterior y tal y como recogió Europa Press, los ediles populares y socialistas se abstuvieron en la votación, mientras que los nueve ediles del gobierno local votaron a favor de la denegación. Para Manuel Fariña, edil del PSOE, el problema radica en la Relación de Puestos de Trabajo "que liga el factor de la incompatibilidad al complemento específico". Por este motivo, el PSOE pidió la modificación de la RPT entendiendo que ésta "nunca debe ser más restrictiva que la ley estatal y la ley gallega de incompatibilidades".

Por su parte la concejala del Partido Popular, Pepa Pardo, criticó que fueron el BNG y el PSOE los que aprobaron, en febrero de 2022 y durante una junta de gobierno extraordinaria y urgente, esta RPT. Pardo pidió a la árbitra afectada "que no se rinda" y lamentó que "no queda más remedio que abstenerse y pedir perdón porque este Ayuntamiento no ha estado a la altura de las circunstancias".