Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de Pontevedra, y Luis López, presidente de la Diputación provincial, han mantenido este jueves su primer encuentro institucional, en el que han demostrado que les une "el mismo hilo común: los pontevedreses". Con esta frase firmaba López el libro de honor del Concello, iniciando un diálogo de entendimiento y continuidad de los grandes proyectos puestos en marcha por su predecesora.
El alcalde, por su parte, ha valorado "muy positivamente" este encuentro, que ha servido para abordar las relaciones entre las dos instituciones dado que la Diputación tiene en la ciudad no solo sus sedes política y administrativa, sino muchos de los organismos y entidades dependientes de ella como el Museo, la Ciudad Infantil Príncipe Felipe, el ORAL, la sede de Turismo Rías Baixas o la estación fitopatológica del Areeiro, entre otros. "Hay una interdependencia indiscutible", ha señalado Lores: "Pontevedra no se puede entender sin estas dos instituciones", ha añadido el presidente.
Después de esta entrevista, la conclusión a la que ha llegado Miguel Anxo Fernández Lores es que "va a seguir existiendo y a existir esa colaboración institucional en todos los sentidos" y por lo tanto ha dicho estar "muy satisfecho". El alcalde ha detallado que habrá "colaboración económica en proyectos del propio Concello" y también ayuda municipal para iniciativas que son "comunes y de interés mutuo".
También el presidente de la Diputación ha agradecido el "tono cordial total y absoluto" de este primer encuentro. "Creo que damos un buen ejemplo", ha comentado, "lo que los ciudadanos no esperan de nosotros es una crispación permanente ni que convirtamos las instituciones en trincheras".
Convento de Santa Clara
Entre los asuntos "estratégicos" abordados en este encuentro han tenido un papel destacado el proyecto de rehabilitación del antiguo convento de Santa Clara y la reforma de los edificios históricos del Museo en la Praza da Leña que, "van a seguir en su globalidad más o menos como estaban previstos, de acuerdo con los convenios que tenemos firmados", ha dicho el alcalde.
Respecto al antiguo convento, la Diputación realizará una inspección para evaluar su estado estructural y de conservación, analizará todos los planes en marcha "para agilizarlos" y luego procederá a "considerar cuanto antes la apertura de espacios del convento para actividades culturales y educativas". "Es un proyecto de ciudad", ha destacado el presidente provincial.
En cuanto a los edificios históricos de la institución museística: el García Flórez y el Castro Monteagudo, la Diputación está pendiente de recibir la cesión del subsuelo por parte del Concello y el permiso de Patrimonio, para sacar a licitación esta obra que cuenta con un presupuesto de 8 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses.
En la reunión también han hablado sobre el convenio para construir el vial de acceso a Montecelo, sobre la regeneración de la Xunqueira de Alba y de la construcción del nuevo vial de Mollabao, entre la carretera vieja y la avenida de Marín. "Todos los convenios firmados se van a rematar", ha concluido Lores.