El nuevo gobierno de la Diputación de Pontevedra ha decidido desechar el proyecto de rehabilitación del convento de Santa Clara, ganador del concurso de ideas promovido por el anterior equipo, y hacer otra propuesta para el recinto. "No puede ser un almacén de restos arqueológicos y no podemos permitir la destrucción de los jardines centenarios, tal y como recogía el anterior proyecto", ha explicado el vicepresidente provincial, Rafa Domínguez.

Es decir, la Diputación rechaza el planteamiento del estudio Nieto Sobejano, que contemplaba la construcción de un centro de gestión integral de la colección arqueológica, con un área de 2.500 metros cuadrados para depósitos arqueológicos y otros 600 metros destinados a un laboratorio de arqueología en el subsuelo del jardín.

Ante esto, el equipo de Domínguez pone sobre la mesa una propuesta orientada a "preservar la esencia de los jardines", que "llevan 400 años sin ser vistos por los pontevedreses". Según ha detallado el vicepresidente, todos los equipos de arquitectura que se presentaron al concurso de ideas siguieron las directrices de convertir el lugar en un centro de gestión de la colección; unas indicaciones, a ojos de la Diputación, "erróneas".