La edil de Benestar Social del Concello de Pontevedra, Anabel Gulías, manifestó ayer su intención de reactivar la transferencia de la Unidad de Atención a la Drogodependencia (UAD) a la Xunta de Galicia argumentando que hoy en día "funciona como un centro sanitario", careciendo de sentido que un "centro clínico dependa de un Ayuntamiento".

En este sentido, desde el Consistorio se remitió una comunicación al Gobierno Autonómico con el fin de convocar una comisión de seguimiento junto con la Fegamp para continuar trabajando en la transferencia de este servicio. Gulías concretó que, en la actualidad, el servicio municipal tiene un coste de 495.580,97 euros, de los que la Xunta de Galicia, el Sergas, cubre 397.294,65 euros, "siendo el resto pagados con fondos municipales. Del total de esta financiación, 464.814,66 euros se corresponden con el gasto de personal, de siete trabajadores y trabajadoras".

"Este personal tiene un perfil diferente a lo que acostumbra a contratar un Ayuntamiento: hablamos de médicos, psiquiatras, enfermeros… un claro perfil médico", señaló.

El PP de Pontevedra lo tilda de "tomadura de pelo"

Por su parte, el presidente y portavoz municipal del Partido Popular, Rafa Domínguez, ha considerado "una tomadura de pelo" la intención del Concello de Pontevedra "después de años de abandono de sus responsabilidades a pesar de que el Ayuntamiento siguió recibiendo y cobrando el dinero de la Xunta".

Domínguez ha alertado durante los últimos años "de la preocupante situación de la UAD" y, por consiguiente, "del abandono de los pacientes, profesionales e instalaciones" ubicadas en la plaza de Valentín García Escudero.

El líder de los populares ha añadido que el Gobierno local "tenía la obligación de apostar por el centro y las personas frágiles que necesitan acudir a la UAD para recibir ayuda con sus adicciones pero, una vez más, han hecho caso omiso al encargo del partido más votado en Pontevedra y también de las reivindicaciones de los trabajadores municipales", ha manifestado.