Los datos del último Balance de Criminalidad publicado recientemente por el Ministerio de interior, y correspondiente al segundo trimestre de 2023 (muestra el acumulado de los seis primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2022), son, si se atiende a la estadística global, alentadores. Este informe recoge las cifras registradas por la Policía Nacional, la Guardia Civil así como las Policías Autonómicas y Locales que proporcionan datos al Sistema Estadístico de Criminalidad.
En lo que respecta a la provincia de Pontevedra, el dato agrupado de infracciones penales indica un descenso de la criminalidad de casi el 10% (9,7%), una estadística que se mantiene en la principal ciudad del territorio: Vigo. La urbe más poblada de Pontevedra también vio caer en la primera mitad de 2023 su delitos penales una cifra similar, y su descenso se situó en el 9,6%, tan solo una décima menos que en el conjunto del territorio.
Entre los datos más positivos se encuentra el descenso de la ciberdelincuencia, que cayó en la provincia más de un 24%, pasando de 5.245 hechos delictivos a 3.979. En la ciudad olívica, el descenso se situó en el 5% (de 1.628 a 1.547 hechos conocidos) y en la capital de provincia, la Boa Vila, la caída de los ciberdelitos en los primeros seis meses del año fue del 41,9%, pasando de 510 a 301 delitos penales por este medio.
La ciberdelincuencia sigue así su tendencia a la baja. Tal y como señalaba la subdelegada del Gobierno en la provincia el pasado mes de junio, cuando presentó los datos de correspondientes a los cinco primeros meses del año, "este tipo de criminalidad llegó a representar hasta un tercio de todas las denuncias presentadas en años anteriores", afirmaba Maica Larriba el pasado mes de junio. Si se atiende a los nuevos datos provinciales correspondientes a los seis primeros meses del año, este tipo de delitos representaron el 24,3% de las infracciones penales.
Desde la subdelegación del Gobierno se explicaba entonces que las campañas de sensibilización e información de la Guardia Civil y de la Policía Nacional resultan "eficaces". "La ciudadanía está cada vez más concienciada y toma mayores precauciones a la hora de comprar o realizar otras gestiones por internet", apuntaba Larriba.
Aumento de los delitos contra la libertad sexual
Por su parte, en la otra cara de la moneda, y en el lado más negativo de los datos de criminalidad se encuentra en notable aumento de los delitos contra la libertad sexual, una tendencia que sigue al alza en este último Balance publicado por el Ministerio de Interior.
En la provincia de Pontevedra, este tipo de infracciones penales ha vivido un incremento del 22,1%, pasando de 122 a 149 hechos conocidos, según los datos registrados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En la ciudad olívica el aumento en este periodo fue del 14,3%. La ciudad de Pontevedra, sin embargo, vivió un descenso del 6,7% en este tipo de acciones penales.
En el caso concreto de las agresiones sexuales con penetración ("se computan agresiones sexuales con penetración y abusos sexuales con penetración", tal y como recoge el Balance estadístico) aumentaron un 66,7% en Vigo (de 9 a 15 delitos), y un 22,2% en toda la provincia (de 27 a 33). En la ciudad de Pontevedra se mantuvo igual con un total de 2 delitos registrados en los primeros seis meses del año.
El tráfico de drogas repunta en Vigo
Se trata de otro de los datos más llamativos de las estadísticas de criminalidad. Los delitos por tráfico de drogas han crecido de forma generalizada en la provincia con un dato global del territorio de un 18,2% de aumento. Sin embargo, llama la atención el aumento que esta actividad delictiva ha tenido en la ciudad más poblada de Galicia, donde esta tipología de infracción se incrementó un 76,7%.
Así, en la ciudad de Vigo, el registro de delitos penales de estas características pasaron de 30 a 53 en los seis primeros meses de 2023 (comparados con el mismo periodo del año anterior).
Cabe destacar que este mes de agosto se llevó a cabo la mayor incautación de droga de la historia del país. Casi 10.000 kilos de cocaína fueron aprehendidos en el Puerto de Algeciras, una operación contra el narcotráfico que destapó una red que introducía droga en el Puerto de Vigo.