El plan "+Provincia", dotado con 48,2 millones de euros y con el que se atenderán los proyectos de los municipios pontevedreses de menos de 50.000 habitantes, fue presentado este lunes por el titular de la entidad, Luis López, quien defendió que la cuantía mencionada es la "máis alta da historia", incrementando en un 9,5%, según López, el presupuesto del anterior plan.

Otra de las novedades del citado documento, que pretende dar una mayor autonomía a los gobiernos locales, se encuentra en una línea -además de las de inversión, empleo y gasto corriente- encaminada a proyectos de futuro y relacionados con el desarrollo sostenible y las prioridades de la Unión Europea. "O ‘+Provincia’ é un apoio sen precedentes aos concellos de menos de 50.000 habitantes, os 59 dos 61 da provincia. Un instrumento de transformación mellorado, unha mostra de confianza na autonomía local e un claro exemplo do municipalismo que practica este goberno", señaló el mandatario provincial.

Por otro lado, Luis López expuso ante los regidores que la previsión en cuanto a los presupuestos para 2024 es que éstos entren en vigor el 1 de enero. Además, les anunció otra de las "grandes novedades" para el próximo año económico: La firma de un convenio "pioneiro" con la Axencia Tributaria de Galicia -Atriga- para que los Ayuntamientos puedan ingresar las deudas fiscales que, hasta el momento, eran imposibles de recaudar: "Seremos a primeira Deputación de Galicia en asinar un acordo destas características co organismo autonómico", subrayó López.

Deporte, turismo y asociaciones

En materia deportiva, el titular de la Diputación de Pontevedra anunció un plan extraordinario de mejoras en las infraestructuras deportivas, dotado con 4 millones de euros, mientras que, para el turismo, se dará luz verde a un plan estratégico que buscará dinamizar, en este ámbito, los 61 concellos.

En lo tocante a la actividad asociativa, el ejecutivo provincial incluirá en sus presupuestos el programa "Provincia en comunidade", que se dotará con 2 millones de euros. En este extremo, López destacó el trabajo de las comunidades de regantes, que tendrán una línea específica: "Plan +Aqua", y un millón de euros.

Una Diputación "de todos"

Por último, Luis López manifestó su compromiso para atender a las dos grandes ciudades del territorio: Vigo y Pontevedra. Para la ciudad del Lérez, desde el ente provincial proponen apostar por la cultura centrándose en la apertura del museo y del Convento de Santa Clara.

Para la ciudad "máis grande de Galicia", es decir, Vigo, la Diputación garantiza la ejecución de proyectos nuevos y otros en marcha. Es el caso de la grada de Gol (Balaídos). Para ello, el mandatario provincial aseguró que había solicitado al regidor, Abel Caballero, la documentación pertinente con el objetivo de concretar la remodelación "canto antes".

López concluyó con un balance de sus primeros 100 días al mando de la Diputación. Durante este tiempo, el organismo provincial participó en 270 actos públicos y se movilizaron 18,5 millones de euros en Xunta de Goberno. De esta cantidad, mantienen en el ente provincial, 12 millones fueron a parar "directamente" a las arcas de los Ayuntamientos.