La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra, Alba Soutelo Soliño, ha fallecido en Vigo en las últimas horas, tal y como ha podido saber Europa Press.

Licenciada en Farmacia por la USC y diplomada en Óptica y Optometría por la Universidad de Granada, Alba Soutelo presidía el COFPO desde diciembre de 2009 -había sido reelegida en el 2021-. La entidad de la que era titular ha querido destacar su "humanidad, capacidad de trabajo, dedicación a la institución y a su profesión", así como el "orgullo" que mostraba por ser farmacéutica, algo sobre lo que presumía "en cualquier ocasión". Además del colegio, que ha querido manifestar una "profunda tristeza" ante lo ocurrido, la Consellería de Sanidade y otros organismos han querido también trasladar el pésame y las condolencias a la familia de la óptica y farmacéutica, y también a sus allegados.

Desde la Consellería han destacado, por otro lado, la "colaboración estrecha" mantenida entre el colegio y el ente autonómico, así como con el Sergas y las áreas sanitarias de Vigo y Pontevedra-O Salnés. En este extremo, aseguraron que dicha cooperación se logró gracias a la implicación del colegio "de forma excepcional" en "proyectos como el de la receta electrónica, el de la realización de pruebas de cribado de saliva en la Covid, la emisión de certificados de vacunación, la detección precoz de diabetes en las oficinas de farmacia de la provincia o, más recientemente, en el proyecto de Sistemas Personalizados de Dispensación (SPD)".

Sanidade también ha destacado, por último, que Alba Soutelo "fue pieza clave en el desarrollo de la actual ley de ordenación farmacéutica de Galicia y sus correspondientes desarrollos".