La Xunta de Galicia ha puesto en servicio de forma definitiva el nuevo emisario submarino de la depuradora de Os Praceres, completando las obras que han permitido superar la contaminación de la ría de Pontevedra. La directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, junto con el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera, y la directora del Intecmar, Covadonga Salado, supervisó hoy el funcionamiento del nuevo emisario submarino.
El agua tratada en la depuradora es conducida ahora a la ría a través del nuevo emisario, un hito que permitirá conseguir unos objetivos más ambiciosos de calidad de las aguas. El Gobierno gallego culmina así unas obras que han requerido una inversión de casi 30 millones de euros, entre la depuradora y el emisario de 3,6 kilómetros de longitud; con casi 3 kilómetros sumergido, y que lo convierte en una obra pionera en España.
Tal y como ha informado el Ejecutivo autonómico, las mejoras en la depuradora han permitido cumplir los límites de vertido de esta planta y situarlos entre un 60 y un 80% por debajo del establecido por la legislación europea. Con estos datos se logra eliminar el 90% de los contaminantes, lo que supone un salto de gigante en la calidad de las aguas de la ría.