La Diputación de Pontevedra presentó ayer en un acto sus presupuestos para el próximo año y además, mostró el nuevo diseño de imagen institucional, diseñado por el estudio vigués Chachachá. El logotipo está conformado por tres arcos de color verde oscuro que recrean las siglas de la institución (DPO), simbolizando la función de "tender puentes" del ente provincial.
"Esta no es la imagen de un partido ni la de un gobierno concreto. No quisimos tomar ese camino. Presentamos un logo para este y los siguientes gobiernos, sean o no del partido que lo apoya en este mandato", explicaba el presidente provincial, Luis López. La institución está en manos del Partido Popular desde las elecciones del 28-M tras haber estado liderada por el PSOE, con Carmela Silva a la cabeza, desde el año 2015.
Con todo, las explicaciones del líder de la Diputación no han resultado convincentes para la oposición. El Grupo Socialista ha calificado la nueva imagen de "cuestionable valor estético" y ha criticado que su presentación tuviese "más relevancia que el avance del propio presupuesto provincial para 2024", según recoge Europa Press. Además, han afeado que se hubiera contratado a una empresa externa para su diseño en vez de contar con el equipo de comunicación de la institución.
Para el portavoz provincial socialista, Carlos Font, el logotipo "se parece bastante al del PP" y el eslogan ‘Tendiendo puentes’, en su opinión, merece una "cuestión aparte", ya que se trata de un lema que fue usado en una campaña política de otro partido en 2016 y que actualmente lo usan empresas, colectivos sociales y programas educativos de la Consellería de Educación: "La originalidad brilla por su ausencia".
Presupuestos provinciales 2024
"Son las cuentas del municipalismo", afirmaba ayer Luis López en la presentación de los presupuestos de 2024, en las que crece un 16% la partida de Cooperación con los concellos y alcanza los 66 millones de euros. El total de los presupuestos del ente provincial de cara al próximo año asciende hasta los 189,2 millones de euros.
Otras partidas destacadas son para el área de Deportes, con 5,5 millones más otros cuatro pertenecientes al Plan Extraordinario de Infraestructuras Deportivas; 5,6 millones de euros para Turismo; 4,7 millones de euros para el área de Cultura o 1,2 millones para el servicio de Xuventude e Reto Demográfico.