La Guardia Civil ha intervenido más de 200 kilogramos de cogollos desecados listos para su distribución y 703 plantas de cannabis en proceso de secado con una valoración de mercado de 500.000 euros, además de detener a dos personas e investigar a una empresa, tras realizar un registro en un antiguo hotel de Lalín (Pontevedra). También se encontró material en una nave donde antes se criaba aves en Silleda.
El inicio de la investigación tiene origen en la comprobación de un cultivo de cannabis por parte de una empresa, cuya información se hizo llegar a la Xunta de Galicia a través de la Consellería do Medio Rural y el Servicio de Explotaciones Agrarias para revisar sus permisos de actividad.
La juez decana del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Lalín determinó que había dos empresas que utilizaban el cultivo de cáñamo industrial como tapadera de actividad legal para obtener y distribuir partes de planta consideradas estupefacientes. El administrador de la empresa había convencido a los vecinos testigos de que llevaba a cabo una actividad legal con fines medicinales, pero se dedicada en realidad al cultivo, secado, transporte, proceso y distribución de cannabis y sus derivados.
Así las cosas, se realizaron los registros en las instalaciones y se hallaron 703 plantas en proceso de secado, unos 200 kilos de cogollos almacenados, material eléctrico de cultivo, envasadoras al vacío,
descogolladora eléctrica y otros efectos relacionados. Los detenidos, dos varones de 60 y 34 años, con antecedentes policiales y domicilio en La Rioja y Lalín, fueron puestos uno en libertad en sede policial y
el otro a disposición del Juzgado de Instrucción Uno de Lalín, que determinó su libertad con cargos.