El 6 de noviembre de 2022, las llamas arrasaron el interior de la naves industriales de Pontesa, ahora propiedad del Grupo Nogar, ubicadas en Ponte Sampaio, y se saldaron con la vida de un trabajador, Benito González, quien era también concejal en Marín. Las instalaciones operaban sin licencia municipal y carecían de sistemas de seguridad y prevención de incendios.
Un año después de este suceso, la compañía aseguradora Generali, a cargo de las naves de Galigrain (la empresa que desarrollaba sus actividades en las instalaciones de Ponte Sampaio), ha remitido un burofax al Ayuntamiento de Pontevedra reclamando siete millones de euros por "daños y perjuicios" derivados del incendio.
El documento, difundido desde el ente local, expresa lo siguiente: "En nombre de nuestra representada (Galigrain S.A), les hacemos responsables de los daños y perjuicios sufridos como consecuencia del incendio y derivados de la negligente actuación del Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Pontevedra". Asimismo, avisan de la reserva de "todas las acciones y derechos" que puede tomar la aseguradora contra el Consistorio.
"Una burla" a la ciudadanía
Las reacciones desde el Concello pontevedrés no se han hecho esperar. La teniente de alcalde, Eva Vilaverde, ha declarado que el Ayuntamiento no abonará la indemnización reclamada, tal y como expone Europa Press.
El Gobierno local considera "una burla" a la ciudadanía que Generali Seguros reclame la indemnización que tuvieron que abonarle a Galigrain y ha recordado que el incendio de las instalaciones de Pontesa se prolongó 21 días, durante los cuales intervinieron los Bomberos de Pontevedra, los de O Morrazo, Ribadumia, efectivos de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), de Protección Civil de Soutomaior, de Cambados, y agentes de la Policía Local, de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.
Sumado a esto, Eva Vilaverde ha apuntado que la empresa todavía no ha abonado los 110.000 euros en gastos ocasionados al servicio de extinción de incendios.