Un estudio sobre la biodiversidad botánica en la isla de Tambo (Pontevedra) ha elevado el número de especies de flora conocidas hasta la fecha en un un 107%, por lo que sus promotores piden que se refuerce su protección natural.
En total, la investigación realizada por biólogos, ingenieros forestales e investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) en colaboración con la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) ha logrado identificar 237 especies de flora en la isla, 123 más de las que se tenía constancia. En base a estos datos, las conclusiones a las que ha tenido acceso Europa Press apuntan que, pese al pequeño tamaño del islote, se trata de un espacio de "alta biodiversidad vegetal".
En Tambo crecen el 10% de todas las plantas vasculares de Galicia, que suman un total de 2.391, por lo que los expertos consideran que se trata de un espacio "altamente indicado" para "ser orientado a la conservación de la naturaleza" ante su alta concentración de biodiversidad en un espacio reducido.
El estudio también apunta a la menor presencia de eucalipto, algo que ven ligado a la elevada variedad de especie, e identifica 22 plantas invasoras. Adega ha hecho entrega del informe al Ayuntamiento de Poio y pedirá que los resultados sean presentados en la comisión de seguimiento sobre la isla de Tambo como paso para que sea declarada como un Espacio Natural de Interés Local (ENIL).