El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y el concejal de Economía y Hacienda, Raimundo González, comparecieron este viernes en rueda de prensa para presentar la propuesta de presupuestos para el año 2024, de 94 millones de euros, que a partir de ahora inician su tramitación para ser aprobados en pleno municipal.

"Estamos ante el presupuesto más alto de la historia del Ayuntamiento de Pontevedra, un presupuesto que responde a un nuevo tiempo y que recoge, obviamente, la situación derivada de la Covid, la inflación y la subida geralizada de precios", indicó el alcalde. "Representa la apuesta por la consolidación del modelo y su avance, así como la mejora de mantenimiento general de todo el Ayuntamiento, tanto en equipamientos como en la inversión en el espacio público".

El regidor también señaló que diversos capítulos experimentan un incremento importante de sus fondos, como es el del gasto corriente, los gastos financieros, así como un aumento en el gasto de personal y de los suministros. Lores destacó que el borrador de presupuesto recoge demandas de los grupos de la oposición, especialmente del Partido Socialista, pero también del Partido Popular, en relación a mociones, preguntas o ruegos presentados en los plenos o en las comisiones, "recogiendo mejoras en relación con el espacio público, los barrios y los distintos servicios".

El alcalde puso sobre la mesa que si estos presupuestos no son aprobados, derivaría "indiscutiblemente" en la pérdida de fondos europeos por un valor aproximado de siete millones de euros. "Hay un riesgo serio y real de que se pierdan, junto con la pérdida de subvenciones municipales, como pueden ser las deportivas, ya que de no haber fondos para las cuestiones de obligado cumplimiento, como es el gasto de personal o el pago de intereses o la electricidad, es evidente que deben ser extraídos de otros capítulos". "Pueden caer las subvenciones de los clubes, de los eventos deportivos (campeonato del mundo de luchas, campeonato de Europa de ciclocross…), o citas de ocio como las propias fiestas o el Río Verbena, por poner ejemplos concretos; o lo la puesta en marcha del nuevo parque de la Parda", comentó.

La fecha del pleno para su aprobación se sabrá "en los próximos días"

Lores destacó el trabajo de los servicios municipales, en especial a los servicios económicos, a la hora de poder tener el borrador del presupuesto y les agradeció su labor a la hora de permitir que el Ayuntamiento "tenga en tiempo y forma estos presupuestos que están pensados para mejorar la calidad de vida de los pontevedreses y de las pontevedresas". El concejal de Hacienda, Raimundo González, señaló que la fecha para la celebración del pleno extraordinario de los presupuestos será consensuada en los próximos días con los otros grupos.