El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha inaugurado este miércoles un nuevo centro de día en Marín (Pontevedra) y, desde allí, ha reivindicado este tipo de servicios para evitar el aislamiento de las personas mayores, mejorar su autoestima y reducir la carga de trabajo de familias y cuidadores.
"Los centros de día son un servicio fantástico y cuanto más se conoce más se utiliza por lo bien que está la gente aquí cuidada, el desahogo que es para muchas familias y también para las personas usuarias estar en compañía de otras personas durante muchas horas del día bien atendidas y disfrutando", ha asegurado.
Las nuevas instalaciones están situadas en la antigua Casa do Mar. Para su acondicionamiento como centro de día, la Xunta ha aportado unos 250.000 euros, el 60% del coste total de la obra, mientras que el Ayuntamiento de Marín ha asumido el restante.
El nuevo centro compartirá edificio con una escuela infantil y la residencia de mayores de la Xunta. Inicialmente, acogerá a 20 usuarios, aunque habrá la posibilidad de ampliar la capacidad hasta las 40 plazas de atención. Cuenta con una salas de usos múltiples, zona de rehabilitación, área de ocio, cocina, lavandería, despachos y baños.
Durante su visita, Rueda ha estado acompañado de la conselleira de Política Social e Xuventude, Fabiola García, y la alcaldesa del municipio, María Ramallo. El presidente ha reivindicado la atención a los mayores como "una prioridad" del Gobierno gallego. Por eso, los presupuestos para 2024 que esta semana han sido aprobados en el Parlamento gallego destinarán 540 millones de euros a la atención sanitaria y al cuidado de estas personas. Además, ha puesto en valor que Galicia supera actualmente los 73.000 dependientes atendidos, una cifra récord.