El regidor de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, no descarta la convocatoria de una cuestión de confianza si no recibe los apoyos suficientes para dar luz verde al presupuesto municipal. Inicialmente, este viernes, día 29 de diciembre, se ha convocado un plenario para abordar las cuentas -que ascienden a los 94.730.000,00 euros-. En este extremo, el primer edil pontevedrés asegura que es "imprescindible" y "urxente" aprobar dichas cuentas, por lo que pide "sensatez" y que se "facilite" la aprobación del documento.

Si lo anterior no se consigue, el alcalde nacionalista convocará "sen perder un minuto" la aprobación vinculada a una cuestión de confianza. Esto significa que, de no contar una vez más con los apoyos suficientes para aprobar los presupuestos, la oposición deberá presentar, en el plazo de un mes, una moción de censura contra el regidor actual. Si no logra que la moción prospere, el presupuesto se aprobará automáticamente y Lores continuará como regidor. De lo contrario, Pontevedra podría iniciar el 2024 con un cambio en la alcaldía.

El actual mandatario pontevedrés ha adoptado esta decisión porque "prorrogar unha segunda vez os orzamentos suporía cuestións moi graves porque están en risco moitísimas cousas". En este sentido, no se podría llevar a cabo la nave de piragüismo, el Parque da Parda, el Mundial de Lucha o el Campeonato de Europa de Ciclocross, además de otros eventos como el Río Verbena o la ejecución de siete millones de euros procedentes de fondos europeos.

Lores argumentó que, como regidor, tiene la "responsabilidade conseguir que se aproben os orzamentos, e utilizarei todos os mecanismos posibles para que sexan viables. Polo tanto, non imos a perder un minuto, e ese mesmo día 29, se non se aproban, de maneira inmediata, intentaremos convocar un pleno para aprobación dos orzamentos unidos a unha cuestión de confianza que é o que me permite a lei".