Vigo ganará el próximo año 127 nuevas viviendas de promoción pública en régimen de alquiler. Así lo ha anunciado hoy el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tras dar luz verde en el Consello al proyecto de construcción de un total de 127 viviendas públicas en la ciudad de Vigo, cuyas obras se adjudicarán y darán comienzo a lo largo del 2024. El importe de licitación sobrepasa los 26 millones de euros.
El centenar de viviendas se ubicarán en el barrio de San Paio de Navia, repartidas en tres promociones: la primera será la parcela M-IVB-25, donde se construirán 46 con un importe de licitación de más de 9,7 millones de euros. El edificio contará con 16 viviendas de dos dormitorios, 22 de tres y ocho de cuatro, además de 99 plazas de garaje y 46 trasteros.
La segunda promoción, ubicada en la parcela M-IVB-21 de San Paio de Navia, será un edificio de 40 viviendas y el importe de licitación previsto es de 8,5 millones de euros: estará dividida en 20 pisos de dos dormitorios, 19 de tres y uno de cuatro dormitorios, más 66 plazas de garaje y 40 trasteros.
Por último, la parcela M-IVA-8 acogerá la tercera promoción con 41 viviendas, de las cuales 20 serán de dos dormitorios, 20 de tres y una de cuatro, y contará también con 74 plazas de garaje y 41 trasteros. El importe de licitación está cifrado en 7,8 millones de euros.
18 viviendas más pendientes
El anuncio de Rueda de este jueves se suma a otras dos promociones inmobiliarias protegidas promovidas por la Xunta y que el Consello ya autorizó previamente, como aclaran desde la consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, para el próximo año. El 18 de julio se licitó la construcción de 38 viviendas y el pasado día 12 de diciembre, tras una visita del presidente a Vigo, se aprobaron otras 18.
Según apuntan fuentes de la consellería, queda pendiente de licitación otra obra de 18 viviendas, también ubicadas en el barrio de San Paio de Navia. El trámite se hará "próximamente", cumpliendo así el número de 201 pisos proyectados para el 2024 en el distrito vigués que el presidente de la Xunta anunciaba hace unas semanas.
La estrategia es avanzar hacia el objetivo de conseguir 5.600 inmuebles en régimen de protección pública para el año 2026, ampliando el parque residencial un 50%.
Promoción en Pontevedra
Asimismo, el presidente de la Xunta ha comunicado que el próximo año se construirán otras 74 viviendas de promoción pública en la ciudad de Pontevedra. Estarán situadas en Valdecorvos y el importe de licitación es superior a 15,6 millones de euros. Será un edificio de cuatro bloques y seis alturas, repartidas en 20 viviendas de dos dormitorios, 50 de tres y cuatro de cuatro. También contará con 144 plazas de aparcamiento, cinco locales comerciales, un local comunitario y 74 trasteros.