El Concello de Sanxenxo continúa implementando mejoras en el proceso de reciclaje y compostaje con el objetivo de cumplir las directrices europeas, preservar el cuidado del medioambiente y lograr un ahorro de 200.000 euros al año -18 euros por tonelada de residuos orgánicos-.
Para lo anterior, el Pleno dio luz verde este viernes a la adhesión del municipio a un programa de reciclaje en la planta de compostaje de Sogama, en Vilanova, la cual se puso en funcionamiento el pasado mes de noviembre gracias a los votos favorables del PP y el PSOE, y la abstención del BNG.
Tal y como informaron desde el Concello de Sanxenxo, hace poco más de un mes la concesionaria del servicio impulsó un proyecto piloto de recogida de residuos orgánicos junto a establecimientos de la zona que generan "importantes cantidades" de los mismos. Paralelamente, se habilitaron contenedores marrones en nueve islas de residuos. El Gobierno local se marca como objetivo lograr que en 2024 y 2025 el 100% de los residuos orgánicos terminen en el contenedor marrón y, finalmente, en la planta de compostaje de Vilanova.
Por otro lado, desde el Consistorio ya se está redactando el pliego del nuevo concurso para la recogida de basura y limpieza viaria. Se pretende mejorar "sustancialmente" este servicio, como, según puntualizan, "ya se hizo el pasado mandato con la depuración, el saneamiento, y el abastecimiento de agua".
Por último, en la sesión plenaria de hoy Sanxenxo aprobó su adhesión al convenio de colaboración entre la Diputación de Pontevedra y los concellos de la provincia con una población inferior a 50.000 habitantes para prolongar el servicio de retirada de vehículos abandonados.