El regidor de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha perdido la cuestión de confianza a la que se ha sometido para intentar sacar adelante los presupuestos de 2024 y luego de recibir el voto en contra a las cuentas por parte de PP y PSOE. La cuestión de confianza también estuvo vinculada a la aprobación del proyecto del cuadro de personal.
El Teatro Principal de Pontevedra acogió este lunes un tenso pleno en el que, una vez más, el regidor nacionalista no logró dar luz verde a sus cuentas. Lo anterior significó que, a partir del citado momento se abría la puerta a una posible moción de censura para apartar a Lores de la alcaldía en la Boa Vila después de 24 años de mandato. Sin embargo, al término de la sesión -en la que el concejal Alberto Oubiña tomó posesión de su acta tras la marcha de Carme da Silva- el portavoz del PSOE, Iván Puentes, despejó cualquier tipo de incógnita descartando la opción de "pactos antinatura".
En su intervención, Lores argumentó que, por primera vez, tuvo que recurrir a esta herramienta amparada en el marco municipal por circunstancias "excepcionales". Y es que, tal y como precisó, "nunca antes" se habían tenido que prorrogar los presupuestos dos ejercicios sucesivos. Del mismo modo, aseguró que "la elevada inflación que hubo en estos dos años acarrea subidas de los gastos corrientes y de personal", y, por último, los plazos para la ejecución de los fondos europeos apremian.
Según recogió Europa Press, la intervención del alcalde se vio interrumpida en algunos momentos por el numeroso público asistente. Lores pidió respeto y advirtió sobre las consecuencias de impedir el normal desarrollo del pleno. Parte del público pidió la dimisión del regidor.
Reproches cruzados
El portavoz del PSOE, Iván Puentes, acusó a Lores de "mentir" y de contar "medias verdades", además de intentar victimizarse y olvidarse de "hablar, dialogar y acordar. Es imposible ser más mentiroso y más burdo de lo que acaba de ser usted en su intervención", le reprochó. Puentes valoró esta cuestión de confianza como una "anomalía democrática" y un "tremendo acto de irresponsabilidad política", por lo que dijo sentir "pena" de que "24 años de alcaldía (de Lores) terminen de esta manera".
Pese a lo crudo de la intervención, Puentes garantizó a Lores que seguirá siendo alcalde de Pontevedra: "Esté tranquilo, porque tiene la suerte de tener aquí a cinco concejales que no queremos pactos antinatura" y que "tampoco queremos hacer a Rafa Domínguez alcalde de Pontevedra".
Por su parte, el portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Rafa Domínguez, reprochó al PSOE que hiciese alcalde a Miguel Anxo Fernández Lores prestándole su apoyo en la investidura "y que ahora critiquen al que llaman cacique autócrata" para que "a los 30 minutos de discurso nos diga que le van a apoyar". Domínguez aseguró que Puentes "está perdiendo toda la credibilidad que tenía".
Por último por el grupo municipal del BNG, la portavoz Eva Vilaverde, quiso destacar que Miguel Anxo Fernández Lores "nunca se agarró al cargo ni al sillón", y no dudó en tensar la cuerda instando a PP y a PSOE a que "presenten su alternativa de gobierno" y "no sean cobardes".