Nuevo capítulo de la crisis municipal en Pontevedra. Tras la fallida cuestión de confianza de Miguel Anxo Fernández Lores, regidor local, PP y PSOE se encuentran oficialmente en los minutos en los que están autorizados a tejer una estrategia para apartar al alcalde nacionalista del Concello pontevedrés.

A pesar de que Iván Puentes ya manifestó públicamente que no consumará un "pacto antinatura" -en alusión a un posible acuerdo entre socialistas y populares para llevar a cabo una moción de censura-, el líder del Partido Popular en la localidad, Rafa Domínguez, ha asegurado esta mañana que se pondrá "en contacto" con el portavoz municipal del Partido Socialista para explorar "una alternativa" que haga posible "echar al Bloque Nacionalista Galego y a Miguel Anxo Fernández Lores" de la alcaldía.

El portavoz popular "siente la responsabilidad" de dar "un paso al frente" y "ponerme en contacto con el otro partido de la oposición" para "explorar las posibilidades de negociar una alternativa para cambiar el rumbo decadente del Concello de Pontevedra. Quiero un Ayuntamiento con las puertas abiertas a sus vecinos, sin sectarismos y con una gestión del año 2024, no del siglo pasado".

Por último, los populares han vuelto a recordar que ostentan la mayoría en el Consistorio y han puesto "la pelota" en el "tejado" de Puentes: "Mi propuesta se basa en mejorar la vida de los pontevedreses. Muevo ficha pensando, exclusivamente, en Pontevedra. Ahora, la pelota está en el tejado de Puentes, debe escoger si quiere cumplir su programa o quiere que Lores continúe de alcalde", ha concluido Domínguez.

Entre otras medidas, Domínguez quiere reabrir Reina Victoria, trasladar el mercadillo al centro, aplicar la RPT, humanizar Monte Porreiro, "cuidar" las parroquias, "mejorar" el entorno fluvial del Lérez, o financiar viajes de estudiantes al Reino Unido.

El PSOE pide a Lores que "reflexione"

El portavoz del Partido Socialista, Iván Puentes, compareció esta mañana en rueda de prensa para pronunciarse, una vez más, sobre la crisis política en el Concello de Pontevedra. Puentes invitó a Lores a "reflexionar" y a "cambiar de actitude". En este extremo, le sugirió también que opte por el diálogo y el consenso: "Se non, eu coido sinceramente que debería asumir que chegou o momento de poñerlle fin a 25 anos de Alcaldía e de darlle o relevo a outra persoa que sexa capaz de traer aires novos, novas actitudes, novas formas e que crea de verdade no diálogo".

Por otro lado, el socialista acusó a Rafa Domínguez de guiarse estos últimos días "por intereses persoais" y a Lores de "vitimismo". Además, sobre la oferta de diálogo puesta encima de la mesa por el popular, Puentes considera que está "enmarcada nun contexto de eleccións autonómicas no que Domínguez lle está a facer a campaña electoral de Alfonso Rueda". No obstante, el portavoz del PSOE, que volvió a descartar la posibilidad de investir a Domínguez como alcalde, sí tendió la mano al PP a la hora de "sacar adiante proxectos concretos, buscar fórmulas que permitan resolver a parálise na que Lores e o BNG teñen sumida a esta cidade, nós estamos abertos a falar".