- Condiciones "propicias" para que lleguen pellets a la costa el fin de semana, según Meteogalicia
- Los pellets recogidos en el País Vasco no corresponden al vertido de Galicia
- ¿Por qué han llegado tan pocos ‘pellets’ a Vigo y Pontevedra?
El Concello de Pontevedra ha informado en las últimas horas sobre la detección de los primeros pellets de plástico en el municipio, concretamente, en la Praia da Posta (Os Praceres). Fueron agentes de la Policía Local, que, durante sus tareas de control, se percataron de la presencia de dichos elementos.
A continuación, lo comunicaron al 112 y a la Xunta de Galicia: "Polo de agora hai pouca presenza deles", subrayó Eva Vilaverde, concejala de Seguridad Ciudadana, quien matizó, no obstante, que "nos puxemos á disposición da Xunta e estamos á espera de que nos mande a información ou as instruccións necesarias para actuar. Solicitamoslle apoio para a limpeza xeral das praias, neste caso a que está afectada", anotó.
El Concello de Pontevedra, por su parte, ha activado su propio protocolo, coordinado por Protección Ciudadana y Medioambiente -áreas dirigidas por los ediles Eva Villaverde y Xaquín Moreda-, y del que forman parte Policía Local, Protección Civil, el servicio de gestión y recogida de residuos municipales y las brigadas.
Con respecto a lo anterior, será Protección Civil quien controle los tres arenales: Praia da Posta y las fluviales de Ponte Sampaio y Monte Porreiro. En el caso de tener que recoger los pellets, esta acción se llevará a cabo en colaboración con la APDR, entidad que se encarga de coordinar el voluntariado que puede llegar a la ciudad.
Por último, el Consistorio también ha contactado con otras entidades como la Confraría de pescadores de Lourizán, la de Arcade, el Club de Piraguismo Río Verdugo, el Club de Piraguismo Cidade de Pontevedra, el Club Naval de Pontevedra o el Club Sapo. "Somos un concello que non é de praias e as praias son pequerrechiñas. Pensábamos que non chegarían pellets ou que tardarían un pouquiño máis, pero por desgracia xa apareceron hoxe", lamentó Villaverde. "Pero en todo caso, si somos un concello do litoral e este tipo de ecosistemas deben ter especial cuidado e protección por parte das administracións. O Consello así o entende e está enriba; e esperemos que a Xunta actúe en consecuencia e de maneira responsable", añadió.
Situación en el resto de la provincia
Cerca de Pontevedra, en Marín, el Consistorio ha informado de que, luego de realizar la ronda de vigilancia pertinente, no se encontraron pellets "en ningún dos areais" ni tampoco en A Coviña, que ayer quedó limpia de residuos.
Pese a lo anterior, el Concello no cesará las labores de vigilancia. También se mantendrá activo durante el fin de semana el protocolo de actuación por si la situación cambiara -los voluntarios pueden inscribirse en alcaldia@concellodemarin.es-.
En el caso de la ciudad olívica, el regidor local, Abel Caballero, informó de que no se había detectado "ninguna muestra significativa de presencia de pellets". Pese a lo anterior, el Consistorio remitió una carta a la Xunta de Galicia solicitando "medios, presencia y coordinación" porque, insistió, "la Xunta de Galicia en Vigo no está, no hizo nada en las 56 playas de Vigo" ni tampoco remitió al Concello "ningún protocolo de actuación".