La escuela de educación infantil Agro-Baredo en Baiona está cerca de echar el cierre. El motivo es, como en muchos otros centros gallegos del rural, la falta de alumnado. El mínimo requerido por la consellería de Educación para continuar con la actividad académica es de 6 alumnos por aula, un ratio que la EEIO Agro está lejos de alcanzar. Por el momento, el centro tiene tres escolares garantizados para el año que viene, una cifra que no es suficiente.
En un intento de atraer nuevo alumnado centro y Concello han organizado jornadas de puertas abiertas para el próximo mes de febrero. Serán los días 6, 20 y 27 en horario de 16:30 a 18:00 horas. El regidor, Jesús Vázquez, ha explicado reciente el motivo de la complicada situación que atraviesa el centro: "El cambio de centro de tres de los alumnos al pasar de ciclo el próximo curso puede hacer peligrar la continuidad de esta escuela, por lo que desde el Ayuntamiento queremos hacer un llamamiento a las familias que tengas niños pequeños a que se animen a matricularlos en esta escuela unitaria tan importante para la vecindad", detalló.
En un alegato a favor de la escuela ha defendido lo positivo que es que en la escuela haya aulas mixtas con una atención individualizada a cada niño, una forma de impartir clase que, asegura el alcalde, "contribuye al desarrollo de las habilidades sociales más fuertes y sólidas, dónde se favorece una mayor autonomía y responsabilidad y dónde se promueve un ambiente comunitario familia-escuela-entorno".