La plaza del Concello de Baiona ha sido el lugar elegido para recordar a Beatriz Lijó Gesteira, víctima del un asesinato machista ocurrido en el municipio hace justo un año. Allí se reunieron representantes municipales, familiares, amigos y vecinos de la víctima para honrar su memoria.
Los presentes guardaron cinco minutos de silencio y, a su término, se escuchó un sonoro aplauso con el que se cerró el acto. Al mismo acudieron, según el Concello, más de medio centenar de personas. Precisamente, fuentes municipales explicaron que el objetivo del sencillo acto fue "recordar" a su vecina y acompañar y apoyar a sus familiares y amigos "en este día tan duro para ellos".
El cuerpo de Beatriz apareció sin vida y mostrando fuertes golpes en la cabeza a las puertas de su propia casa -ubicada en el Camiño do Rolán, en el barrio de Percibilleira (Baiona)- en torno a las 21:00 horas del día 5 de febrero de 2023.
La expareja y padre de los dos hijos de la mujer -de siete y nueve años- se convirtió desde el primer momento en el principal sospechoso de un crimen que conmocionó al municipio y a toda Galicia. Fue localizado por la Policía Nacional de en Ourense tras darse a la fuga y, cuatro días después de los hechos, la jueza decretó su entrada en prisión.