La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha condenado a tres años y seis meses de prisión a A.D. por acuchillar en Marín a una mujer que paseaba por la calle en febrero de 2023. En el momento de la detención, el hombre alegó que el diablo le había ordenado matar.
Así lo han acordado las partes, rebajando la pena que inicialmente era de ocho años por un delito de asesinato en grado de tentativa, con la agravante de alevosía y la eximente incompleta de alteración psíquica. La Fiscalía también ha sumado la atenuante de reparación del daño al haber hecho efectivo el acusado el abono de parte de las indemnizaciones, según expone Europa Press.
Además, el tribunal le ha impuesto a A.D. la prohibición de aproximación a menos de 350 metros de la víctima por un tiempo de cinco años, tanto a su domicilio como de cualquier otro lugar donde se encuentre, y de comunicarse con ella por cualquiera medio durante el mismo tiempo. También le impone la medida de libertad vigilada por un período de cinco años.
Admite los hechos
El acusado, de 51 años y drogodependiente, padece un trastorno esquizoafectivo y, en el momento de los hechos, sufría un brote psicótico que "le impedía comprender e interpretar adecuadamente su entorno y de obrar libremente según su comprensión". Ante el tribunal de la sección cuarta, este hombre se ha reconocido autor de los hechos y ha aceptado los términos del acuerdo.
Según recoge el escrito de acusación de la Fiscalía, los hechos sucedieron sobre las 9.30 horas del 13 de febrero de 2023, cuando el procesado salió de su casa armado con un cuchillo y con un martillo en busca de una víctima. La sentencia es firme y contra ella no cabe recurso.