El Concello de Pontevedra, ante los trámites ya iniciados, aceptará una moción del PSOE municipal para solicitar la declaración de la ciudad como zona de mercado residencial tensionado.
El consistorio, antes de realizar la solicitud formal, quiere conocer el mercado inmobiliario, por lo que, en las próximas semanas, encargará un estudio para analizar qué zonas pueden obtener esta declaración, según ha informado este miércoles el concejal de Urbanismo, Alberto Oubiña.
Así, ha recordado que la nueva Ley de Vivienda, aprobada a finales del pasado año, denomina como zona tensionada aquella en la que el coste del alquiler supera el 30% de los ingresos medios de las familias o en la que este pago mensual ha subido un 3% con respecto al IPC en los últimos cinco años.
Además, ha señalado que el gobierno local de Pontevedra quiere ser "riguroso" antes de tomar una decisión y, por eso, quiere "ver la ciudad en su contexto" para detectar las zonas más vulnerables y "no alarmar a nadie" o dar datos que "no sean ciertos".
Ya que, al activar una zona tensionada para el alquiler, supondrá que en el área definida por esta figura, se toparía el precio de los arrendamientos de vivienda, estableciendo precios máximos en función de las características del inmueble.
Un estudio publicado por el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) identificó ocho zonas tensionadas en la ciudad de Pontevedra.