El miércoles pasado, los vecinos de la zona del Monte Acibal, entre los municipios de Barro, Moraña y Campo Lameiro, hallaron una gran piedra, de entre 12 y 14 toneladas, muy cerca de las obras del polígono eólico que se suspendieron cautelarmente en octubre de 2023.

Ahora, desde la Consellería de Economía e Industria han abierto actuaciones previas para, según fuentes consultadas por Europa Press, "determinar si hubo alguna negligencia en la actuación de Norvento" y, en el caso de que proceda, "iniciar expediente sancionador por incumplimiento de la DIA (declaración de impacto ambiental)".

Según las mismas fuentes, la documentación fue recibida el pasado viernes para dirimir la actuación de Norvento, que también ha asegurado a Europa Press que desde el mes de septiembre no ha hecho movimiento de piedras de ese tamaño.

Los efectivos del Seprona elaboraron un informe que, según las fuentes consultadas, incluye que esta piedra de grandes dimensiones se desplazó monte abajo unos 200 metros y que fue frenándose gracias a la propia vegetación.

Este documento equivale a la formulación de una denuncia, y fue remitido a la Dirección Xeral de Planificación Enerxética, como organismo competente para instruir, en su caso, el expediente sancionador.