La concelleira de Seguridade Cidadá, Eva Vilaverde, transmitía este jueves un mensaje de tranquilidad para los pontevedreses, que han visto cómo en las últimas semanas han aumentado los altercados en la céntrica plaza de la Herrería. "Entendemos que los vecinos estén preocupados y haremos todo lo que esté en nuestras manos para evitar los problemas de convivencia", explicaba tras ser preguntada por varios periodistas.
Estas declaraciones se hacen a raíz de varios conflictos que han tenido lugar en los últimos días, entre los que se han registrado peleas entre los sintecho que duermen en la Herrería e incluso agresiones a vecinos de la zona. Vilaverde recuerda que, desde el Concello, únicamente se puede coordinar a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para reforzar la presencia policial, además de reforzar los servicios de limpieza en la plaza y dar aviso a servicios sociales. "Seguimos estando muy encima de la Policía Local, además de mantener el contacto con la Subdelegación del Gobierno para aumentar la presencia de Policía Nacional, intensificando esa colaboración".
No obstante, la nacionalista recuerda que "no se puede obligar" a los sintecho a acceder a programas sociales ni a dormir en los albergues, "porque son acciones voluntarias", por lo que únicamente se les ofrecen con más insistencia. "Lo único que podemos hacer es reforzar la presencia policial, así que hemos adelantado la Xunta Local de Seguridade al próximo viernes 22 de marzo para ver qué medidas adicionales se pueden tomar para minimizar los conflictos de convivencia, que nos preocupan del mismo modo que preocupan a los vecinos", insistía.
Vilaverde apunta que, si bien siempre ha habido personas durmiendo en la plaza de la Herrería, "en las últimas semanas han llegado personas nuevas que han resultado ser conflictivas: es gente que ya está controlada pero está creando problemas, lo que genera una situación complicada a corto plazo porque no podemos detener a estas personas de forma prolongada". La concelleira recordó, además, que la presencia de personas durmiendo en la calle no es en sí un delito y que muchos de los sintecho que duermen habitualmente en el centro llevan mucho tiempo haciéndolo sin causar ningún problema a los vecinos.