2,5 millones de euros es la cantidad que invertirá la Diputación de Pontevedra en la Boa Vila durante este 2024 después del acuerdo alcanzado por el Gobierno provincial y el Concello pontevedrés, como ha confirmado en rueda de prensa el vicepresidente, Rafa Domínguez.
Domínguez ha explicado que su objetivo es "conseguir que se hagan las máximas obras y las máximas actuaciones" en su ciudad y que ha sido posible el acuerdo ya que en la última semana el gobierno provincial y el municipal han mantenido "encuentros discretos" que han sido "impecables" y en los que se han "desbloqueado" proyectos municipales financiados por la Diputación.
Son los proyectos de la nueva iluminación de O Burgo y Lérez, con un importe de 1,4 millones de euros; el parque de A Parda, con una inversión de 400.000 euros; la cubierta de la calle 12 de Noviembre, con 200.000 euros, la nave de piragüismo con 400.000 euros y la reforma de la Casa Consistorial con 100.000 euros.
Se trata de obras elegidas por el gobierno local del BNG que, a partir de ahora, deberá presentar la documentación pertinente para liberar el crédito y dar comienzo a las obras.
Buena relación institucional
Según Rafa Domínguez, estos momentos se dan "muy buenas circunstancias" para que "a pesar de las diferencias políticas" que hay entre el Ayuntamiento y la Diputación de Pontevedra "pueda y deba existir una buena relación institucional".
Esas circunstancias, según ha detallado, son la ausencia de elecciones municipales o autonómicas a corto plazo, lo que "puede significar que no se enturbie el ambiente de estas relaciones" y que exista un clima de "cierto sosiego político". Y la otra circunstancia es que él es un "profundo" conocedor de los problemas que existen en el Ayuntamiento de Pontevedra "después de casi nueve años de concejal y casi seis como presidente y portavoz del Partido Popular".
Rafa Domínguez ha querido aclarar que "la intención de la Diputación de Pontevedra no es otra que la de colaborar al máximo con el Ayuntamiento de Pontevedra". "Estamos abiertos a ampliar esta colaboración con otros temas que se nos trasladen", agrega.
Asfixia económica
Rafa Domínguez también ha señalado que hay "mucha gente" que entiende que "sería positivo para el Partido Popular" bloquear estos presupuestos desde la Diputación para mantener la "asfixia" que tiene el Ayuntamiento de Pontevedra en estos momentos, "con una ausencia de obras". A quienes piensan de ese modo el vicepresidente primero les dice que "no pueden estar más equivocados" y ha añadido que "apelando a la lealtad institucional, pero sobre todo apelando a la lealtad personal con la ciudad". "Vamos a intentar hacer el máximo de obras posibles", apostilla.
"Yo ofrezco lealtad institucional al Ayuntamiento de Pontevedra en todos los temas que ellos entiendan" el mismo compromiso que Rafa Domínguez reclamará para otros temas como Santa Clara, los edificios históricos del Museo o la Bienal.
Y ha concluido diciendo que esta lealtad institucional "no evita que pueda haber una clara auditoría" por su parte en el Ayuntamiento de Pontevedra y por parte del BNG en la Diputación.