El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha firmado este jueves el decreto de la Alcaldía con la aprobación de los presupuestos municipales para el año actual. Este decreto será remitido al Boletín Oficial de la Provincia y, una vez que esté publicado, estarán operativas las cuentas del Concello de Pontevedra para 2024, que ascienden a 94 millones de euros.
"Esta é unha excelente noticia para o Concello e especialmente para todos os cidadáns, que obviamente sufriron os atrancos durante estes tres meses", ha manifestado Lores. El alcalde ha dado cuenta de esta novedad en una rueda de prensa en la que compareció acompañado del edil responsable de Economía y Hacienda, Raimundo González.
"Falamos duns orzamentos excepcionais e son imprescindíbeis para que Pontevedra continúe avanzando. Superamos, creo que con éxito, unha situación excepcional os atrancos que durante estes tres ou catro meses puxeron os grupos da oposición para a aprobación dos orzamentos", ha dicho en referencia a la cuestión de confianza a la que el alcalde supeditó la aprobación de los presupuestos.
El alcalde ha informado que en el periodo de exposición pública no hubo ninguna alegación tasada que haga necesario llevar a pleno el documento. Las alegaciones que se presentaron fueron rechazadas por parte de los servicios técnicos municipales y, por lo tanto, esto permite ya esa aprobación.
Concretamente, las alegaciones fueron formuladas, dos por el sindicato Comisiones Obreras, una por la UGT y otra por el sindicato de la Policía Local, también hay otra presentada fuera de plazo por Cáritas. "Si no se admiten a trámite no ha lugar a llevar a pleno", ha incidido Raimundo González, entre otras causas, porque someter el proyecto a votación plenaria "sería atrancar otra vez el presupuesto, con lo cual la cuestión principal de la cuestión de confianza pues no serviría absolutamente para nada", ha añadido.
En todo caso, el alcalde ha anunciado que dará cuenta al Pleno de la firma de este decreto aunque el proyecto de los presupuestos ya no volverá a ser debatido por la corporación. Una vez en vigor el nuevo presupuesto, el gobierno local "agilizará lo máximo posible" los expedientes atrasados, dándole prioridad a aquellos que tienen plazos marcados por los fondos europeos.