"Prácticas abusivas e injustificadas" es lo que han denunciado las mariscadoras de Arcade, en Soutomaior, por parte de la Cofradía de Pescadores, que les imponen "unilateralmente una cuota desproporcionada a un colectivo feminizado sin recursos", algo que les "impide realizar" su trabajo.
En un comunicado denuncian estos hechos con motivo de una protesta en rechazo a "una sobrecuota a todas las mariscadoras y mariscadores de más de 650 euros" cuando, añaden, el colectivo pagó en 2023 "50 euros".
Esta protesta se convocó después de varias reuniones con la Cofradía en las que, aseguran, tanto "el patrón mayor y parte de la junta directiva se cerraron en banda a favor de una contribución a mayores de cada socio de más de 650 euros, sin que presentaran ningún informe de cuentas que avalen y justifiquen la deuda que supuestamente afecta a toda la Cofradía".
"Además, en las sucesivas reuniones de los socios y socias con los responsables de la cofradía se produjeron otras incidencias como la presentación de un proyecto a los GALP sin que tuviese conocimiento y fuese aprobado en junta general", han añadido.