El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y el PSOE de la Boa Vila han lanzado una "ofensiva política" para exigirle al Gobierno central, en concreto a la Dirección General de la Costa y el Mar, que rematen la senda peatonal y ciclista que unirá la capital de provincia con Marín.
Lores ha reivindicado que se trata de un asunto incluido en unas negociaciones que comenzaron "hace casi 20 años" con Magdalena Álvarez y que se firmaron con Pedro Blanco en 2009. "Aquí se recogían cosas como la mejora de la carretera de Ourense, la circunvalación de Pontevedra, el nudo de bomberos, el nudo del Pino y también este paseo a Marín", ha explicado en rueda de prensa.
Por ello, desde el Concello se remitirá una carta a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, porque "tiene el compromiso de encontrar una solución a la hora de cumplir los compromisos con Pontevedra".
"Llevamos muchos años con este tema y todos vemos como cientos de miles de personas gozan de este paseo semana a semana", ha reivindicado Lores.
Moción en Pontevedra, Marín y en el Parlamento
Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, Iván Puentes, ha presentado la moción que llevará al pleno de Pontevedra, el mismo que defenderá el portavoz en Marín, Manuel Pazos, para exigir al Gobierno que estudie alternativas que hagan compatible la finalización de este itinerario con la preservación de la costa, la lucha contra los efectos del cambio climático y el respeto a la legislación vigente en esta materia.
Además, Puentes ha anunciado que cuentan con el respaldo del secretario general del PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, y que los socialistas elevarán la petición al Parlamento gallego a través de la diputada Paloma Castro.
El problema es, según ha resumido el portavoz socialista, que el proyecto actual es, según la dirección de Costas, "incompatible con la actual legislación", por lo que debe "reformularse". "Pero reformular no significa cancelar ni renunciar a finalizar esta estructura demandada por los vecinos y vecinas de Pontevedra, algo que resultaría inasumible e inaceptable", ha matizado.
Puentes también ha criticado que "el BNG sabía de esta situación hace varias semanas" y no en la reciente reunión con la directora general de Costa, Ana Oñoro. En todo caso, ha reivindicado que "lo importante es que rememos todos juntos" y que "todas las formaciones políticas", tanto del Concello como del Parlamento, tengan claro que "hay que respetar la Ley de Costas, pero también hay que finalizar ese proyecto entre Pontevedra y Marín".