El Plan Director de la provincia de Pontevedra, impulsado entre administraciones, fuerzas de seguridad, familias y centros escolares; se consolida, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno, en su objetivo de velar por la seguridad y promover la convivencia en la comunidad educativa.

Lo anterior se puso de manifiesto en la Comisión Provincial de Seguimiento. En ella, además del subdelegado del Gobierno, Abel Losada, participó el titular de la Alta Inspección de Educación en Galicia, Xosé Lois García; el inspector de Educación de la Xunta, José María Alén, y miembros de las respectivas unidades especializadas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

El pasado 2023, un total de 38.000 personas participaron en este programa, de ellas, 34.661 eran estudiantes; 2.185, profesores y profesoras; y 1.092, familiares. En este extremo, se estima que el 63% de los centros educativos de la provincia -un total de 314- solicitaron charlas del Plan Director.

Policía y Guardia Civil desarrollaron en total 1.041 actividades relacionadas con la formación y la prevención ante "os riscos das distintas ameazas que van xurdindo con cada nova forma de delincuencia", explicó Losada. Del mismo modo y en el mismo marco, el Plan Director, se completaron 2.861 operativos de vigilancia intensiva en el entorno de los centros educativos. Según las mismas fuentes, en ellos no se interceptó ningún punto de venta de drogas a lo largo de 2023, aunque sí se detectó y desarticuló uno este año, más concretamente, en un centro educativo de Sanxenxo.

Ciberseguridad y acoso, los temas más demandados y que más preocupan

Dentro de este Plan Director, las cuestiones más solicitadas a la hora de impartir charlas y formación fueron las relacionadas con la ciberseguridad, el acoso o ciberacoso, la violencia machista y la adicción a las drogas. En este nuevo año se examinarán otras temáticas como la trata de seres humanos, la prevención de delitos sexuales, la desaparición de menores, o la protección del medioambiente. "A xente debe ser consciente de que ese milleiro de charlas que se deron durante o ano pasado evitaron, de seguro, a comisión dun bo número de delitos", explicó Abel Losada. "E por iso é importante ir cubrindo as novas frontes que a delincuencia vai abrindo aproveitando, en moitas ocasións, que unha gran parte da poboación escolar dispón dun teléfono móbil", añadió.

Este plan está abierto a los centros escolares que deseen sumarse. También se acercará el plan a los cuerpos policiales locales dando respuesta a la última instrucción emitida desde el Ministerio del Interior. Del mismo modo, se quiere involucrar a las asociaciones de padres y madres.