El concelleiro de Economía e Facenda del Concello de Pontevedra, Raimundo González, ha informado este martes de la liquidación del anterior presupuesto que hace que las cuentas municipales de la ciudad para este año lleguen a los 116.509.608 euros tras la suma de los remanentes del 2023.
El edil ha explicado que el presupuesto inicialmente aprobado y ya en vigor fue de 94.730.000 euros, a los que ahora se les suman estos remanentes por un importe superior a algo más de 21,77 millones de euros, fruto de la liquidación del anterior ejercicio económico.
Esta incorporación "ya es efectiva en su totalidad" de modo que, tal y como ha indicado el concelleiro, la administración local ya trabaja con unos presupuestos ampliados. La diferencia entre ingresos y gastos fue de 10,7 millones de euros, habiendo unos ingresos a mayores en relación con los gastos efectuados en el ejercicio anterior.
Deuda
Por otra parte, González ha informado del estado de la deuda actual del Concello de Pontevedra que, según ha manifestado, "tocó mínimos históricos". En este momento está en poco más de 7 millones de euros, es decir, el 8,33% de los ingresos anuales del Concello.
El concelleiro del BNG ha desvelado, además, que el nivel de ejecución del presupuesto de 2023 se situó en el 64,52%, mientras que el del capítulo de inversiones en el 29,91% y que el Consistorio cumple todas las reglas fiscales impuestas por la legislación "en un contexto de tasas e impuestos municipales congelados, al igual que en los últimos años", sumando "una década, sin registrarse una subida en este campo".
El Ayuntamiento cuenta con casi 22 millones de euros "para poder gastar", dinero que se podría emplear en sucesivas modificaciones de crédito.