Los ciudadanos de Pontevedra cuentan, desde hace poco, con un nuevo servicio: Un cargador de móviles y otros dispositivos electrónicos que funciona con energía 100% renovable, es decir, con la fuerza del agua canalizada. 

El mecanismo, instalado por la empresa Viaqua, se encuentra en la plaza de Barcelos, y se incluyó como "mejora" dentro del contrato de gestión del abastecimiento municipal. 

El edil responsable de los Servicios Urbanos Básicos, Xaquín Moreda, y el responsable de la empresa Viaqua en la ciudad, Casimiro González, visitaron la instalación, que, entre otras cuestiones, permitirá reducir las emisiones de CO2 o mejorar la eficiencia energética, así como el aprovechamiento de los recursos. Se decidió emplazarlo en Barcelos debido a que este entorno "cumplía con las condiciones" necesarias para su funcionamiento.  

El elemento dispone de tres soportes para la colocación de los cargadores, uno de ellos, adaptado a personas con discapacidad. Funciona con una picoturbina que permite aprovechar la energía hidráulica de la red para producir energía eléctrica.