La conselleira de Vivienda y Planificación de Infraestructuras, María Martínez Allegue, y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, han mantenido esta mañana una reunión de trabajo "muy fructífera" con acuerdos "que beneficiarán mucho a la ciudad".
Entre los más destacados está el relacionado con la Variante de Alba, un vial diseñado para servir de conexión entre las carreteras a Vilagarcía y Caldas, funcionando como alternativa a la carretera PO-225 que comunica Alba con San Caetano, sin necesidad de entrar en el núcleo urbano.
Así, el Concello se compromete a confirmar "expresamente" el informe del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible "que determine que es viable el entronque" del trazado de la Variante en la carretera nacional N-550 en Lérez, en la zona de A Ferreira. Una cuestión en la que las dos administraciones están "conformes" y en el que ya había un "compromiso verbal" por parte de los responsables del Ministerio, pero ahora tendrá que ser "por escrito".
Según la conselleira, "de tener ese informe de conformidad del Ministerio se iniciaría toda la tramitación, partiendo de cero", es decir, con la evaluación ambiental correspondiente, el informe de trazado y todo lo necesario. Martínez Allegue ha destacado que la Variante de Alba "mejorará tanto el tránsito peatonal como el tránsito de vehículos de la zona".
Además, se ha alcanzado un acuerdo para desarrollar suelo para la construcción de nuevas viviendas protegidas en la ciudad y para elaborar un estudio de costes y analizar "posibles alternativas en un futuro" para liberar los terrenos de la Xunqueira de A Gándara y de Alba.