El creador del puente atirantado de Pontevedra, Leonardo Fernández Troyano, será distinguido con el Premio Nacional de Ingeniería Civil 2024 que otorga, anualmente, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Del profesional madrileño se han valorado sus "sobresalientes cualidades" demostradas a lo largo de su trayectoria profesional, así como su labor como historiador sobre el patrimonio de los puentes. 

Tal y como recoge Europa Press, Fernández Troyano destaca en el campo de la ingeniería estructural y la construcción de puentes, en donde ha sabido integrar las obras de ingeniería en el territorio y el paisaje. 

Entre sus obras destacan el puente arco de San Sebastián, en Jalisco (México, 2009); los puentes atirantados sobre el río Lérez, en Pontevedra (1995), y el puente viga sobre el río Besós, en Barcelona (1992). Además, el ingeniero ha participado en numerosos proyectos de ordenación urbana y de estaciones de transporte con equipos multidisciplinares, y ha intervenido en numerosas actuaciones de rehabilitación y refuerzo de construcciones históricas.

Graduado en la promoción de 1963 de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), obtuvo su doctorado en 1965. Desde sus inicios profesionales trabajó con su padre, Carlos Fernández Casado. En 1966, junto a su padre y Javier Manterola, fundó la empresa Carlos Fernández Casado, S.L. (CFCSL). En la actualidad, es consejero delegado de la empresa y ejerce la presidencia de forma alterna cada dos años.