Río Lérez con el puente atirantado de Pontevedra, al fondo.

Río Lérez con el puente atirantado de Pontevedra, al fondo. Shutterstock

Pontevedra

El creador del puente atirantado de Pontevedra, Premio Nacional de Ingeniería Civil

Se trata del ingeniero Leonardo Fernández Troyano, a quien se ha valorado por sus "sobresalientes cualidades" demostradas a lo largo de su trayectoria profesional

1 julio, 2024 17:20

El creador del puente atirantado de Pontevedra, Leonardo Fernández Troyano, será distinguido con el Premio Nacional de Ingeniería Civil 2024 que otorga, anualmente, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Del profesional madrileño se han valorado sus "sobresalientes cualidades" demostradas a lo largo de su trayectoria profesional, así como su labor como historiador sobre el patrimonio de los puentes. 

Tal y como recoge Europa Press, Fernández Troyano destaca en el campo de la ingeniería estructural y la construcción de puentes, en donde ha sabido integrar las obras de ingeniería en el territorio y el paisaje. 

Entre sus obras destacan el puente arco de San Sebastián, en Jalisco (México, 2009); los puentes atirantados sobre el río Lérez, en Pontevedra (1995), y el puente viga sobre el río Besós, en Barcelona (1992). Además, el ingeniero ha participado en numerosos proyectos de ordenación urbana y de estaciones de transporte con equipos multidisciplinares, y ha intervenido en numerosas actuaciones de rehabilitación y refuerzo de construcciones históricas.

Graduado en la promoción de 1963 de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), obtuvo su doctorado en 1965. Desde sus inicios profesionales trabajó con su padre, Carlos Fernández Casado. En 1966, junto a su padre y Javier Manterola, fundó la empresa Carlos Fernández Casado, S.L. (CFCSL). En la actualidad, es consejero delegado de la empresa y ejerce la presidencia de forma alterna cada dos años.