Plaza de toros de Pontevedra.

Plaza de toros de Pontevedra. Shutterstock

Pontevedra

Convocan una manifestación contra la feria taurina de la Peregrina de Pontevedra

La marcha será el próximo sábado, día 10 de agosto, a partir de las 20:00 horas y está convocada por 'Touradas fóra de Pontevedra' con el apoyo de otros colectivos animalistas

6 agosto, 2024 15:33

La organización Touradas fóra de Pontevedra ha convocado una movilización el próximo 10 de agosto, a las 20:00 horas, contra las corridas de toros programadas en el marco de las Fiestas de la Peregrina. En la manifestación se leerá un manifiesto a cargo de Violeta Mosquera, integrante del grupo Bala y pregonera de las Festas da Peregrina en el año 2021.

La protesta saldrá desde la Plaza de la Peregrina y cuenta con el apoyo de otros colectivos animalistas como Irmandade Antiespecista, Loita Raposa y Activistas Galegas Antiespecistas (AGA). Sus representantes han comparecido este martes en una rueda de prensa delante del coso de San Roque para convocar a la ciudadanía a que participe activamente en la manifestación, según recoge Europa Press.

"Reivindicamos que la plaza de la tortura de Pontevedra deje de existir como tal, que la Xunta y el Gobierno central cambien las leyes de bienestar animal donde excluyen a los toros y por lo tanto las corridas", ha afirmado la portavoz de Touradas fóra de Pontevedra, Vicky Estévez, quien afirmaba que en Galicia este tipo de eventos tienen "todavía mucho menos sentido" que en otros lugares del mundo porque "no somos un país taurino para nada".

Asimismo, Vicky Estévez ha informado que en estos colectivos animalistas están "muy contentas" porque, después de mantener una reunión con el Ayuntamiento de Pontevedra, consiguieron que este año no se instale publicidad de la Feria taurina en las rotondas de la ciudad.

Uso de la plaza

Touradas fóra de Pontevedra insta también al Ayuntamiento a renunciar al uso de la plaza de toros durante los festejos de la Feira Franca, señalando que existen suficientes ideas alternativas al empleo de este recinto.

En este sentido, han argumentado que con esta ocupación del coso durante una jornada justifica el gobierno local mantener un contrato de arrendamiento. Aunque reconocen que se trata de una cantidad que no permite financiar las corridas en su totalidad, recalcan que "cuanta más presión se le haga cortándole el dinero, estará bien" y recuerdan que Pontevedra se declaró como municipio "antitaurino" en 2018.

Además, también se han mostrado en contra del torneo medieval porque "lo que se hace aquí también es maltrato de caballos", ya que participan esos animales en el espectáculo de la justa.