La Diputación de Pontevedra y el estudio de arquitectura ganador del proyecto de rehabilitación del recinto conventual de Santa Clara han acordado introducir algunos cambios en dicho proyecto para mejorar la protección y el cuidado del patrimonio en los espacios construidos y en las zonas verdes.
Según ha informado en rueda de prensa el vicepresidente provincial, Rafa Domínguez, en las reuniones con la firma ganadora, Nieto Sobejano Arquitectos, se abordaron algunos aspectos en los que la Diputación mantenía reticencias.
Así, en una comisión técnica se negociaron tres puntos: la solución para la supresión del Centro Arqueológico y la propuesta de un nuevo espacio para la conexión, gestión y distribución; el respeto a los valores históricos del recinto; y la mejora en el acceso al convento.
En el primer caso, la Diputación trasladó la "necesidad de ajustar el proyecto a las nuevas directrices establecidas para cumplir los objetivos" marcados para el Museo, en las que prima la protección del patrimonio. Al respecto, Rafa Domínguez ha señalado que no se vio apropiado intervenir "de manera tan destructiva" en el espacio verde para hacer el Centro Arqueológico, y ha explicado que la solución inicial "vandalizaba la zona verde del convento, el público no podría acceder a él, y serviría solo de almacén de restos arqueológicos". El estudio manifestó su disposición de estudiar la propuesta, comprometiéndose a adaptar el proyecto para buscar una solución óptima.
Por otra parte, tampoco se consideró adecuada la eliminación de construcciones de épocas pasadas, excepto que sea necesario por motivos de conservación o para una correcta interpretación histórica y cultural del Museo. Igualmente, los arquitectos estudiarán los cambios para adaptar su propuesta.
Finalmente, también se reconsiderará la inclusión de una pieza de arquitectura contemporánea (una marquesina proyectada en la entrada desde la plaza de Barcelos) de las dimensiones propuestas para el acceso al convento, por su impacto en el entorno. Al respecto se ha pedido redimensionar la pieza para evitar que destaque por encima de los edificios originales.
Por otra parte, Rafa Domínguez ha explicado que la Diputación pidió el pasado 22 de julio la licencia de obra al Ayuntamiento de Pontevedra, que tiene tres meses para responder; asimismo, ha confirmado que el proyecto básico ya recibió el visto bueno de Patrimonio de la Xunta.
El vicepresidente provincial ha insistido en que la actuación de Santa Clara "es una apuesta firma por la preservación del patrimonio y la integración de la modernidad en un entorno histórico".