El revolucionario sistema de recogida y tratamiento de residuos de Pontevedra está en el top 10 de los más caros de España, según la web del ahorro Kelisto.es. Concretamente, el impuesto de lixo de la Boa Vila es el sexto más caro del país y el más alto de Galicia: se encuentra casi un 50% por encima de la media estatal.
Tras la aprobación del último presupuesto para la gestión de residuos municipales, Pontevedra se ha convertido en la primera ciudad española en contar con una planta propia de compostaje (que todavía es un proyecto, pero pronto será una realidad). Actualmente, el municipio cuenta con más de una veintena de composteros individuales, repartidos en barrios del centro urbano, que permiten que los residuos "se reutilicen", como anunciaba el alcalde cuando se licitó por primera vez el contrato.
Esta "economía circular", según Kelisto.es, cuesta a los pontevedreses un 48,6% más que al resto de los españoles. La ciudad de Pontevedra, la más cara de las capitales gallegas, cobra anualmente 131,58 euros a cada vecino por el tratamiento de los residuos urbanos, más del doble de lo que cuesta en A Coruña (62,40 euros al año).