La Xunta de Galicia invertirá cerca de 300.000 euros para recuperar el entorno de la antigua mina de extracción de arcilla de Porto Piñeiro, en el municipio de Valga (Pontevedra), como área de ocio. El acuerdo contempla la dotación de un cierre de protección perimetral adecuado que refuerce la seguridad de los usuarios de la futura zona recreativa.
La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, acompañada del director general de Planificación Energética y Minas, Pablo Fernández Vila, ha visitado hoy la zona en la que se llevarán a cabo las actuaciones de restauración.
En línea con la recientemente presentada Ley de promoción de los beneficios sociales y económicos de los proyectos que emplean recursos naturales en Galicia, Lorenzana ha destacado la puesta de la Xunta por la restauración de áreas afectadas por las actividades mineras para crear espacios de calidad medioambiental y social.
De esta forma, la ciudadanía gallega también podrá beneficiarse del impacto paisajístico de minas históricas como la de Porto Piñeiro que, en este caso, pretende convertirse en el epicentro del ocio en el Concello de Valga (Pontevedra) para que los primeros beneficiarios sean sus vecinos.
En este marco, el acuerdo de colaboración entre la Consellería de Economía e Industria y Valga por un importe de 366.200 euros recoge, entre otras actuaciones, la realización del cierre perimetral con barandas acordes a la morfología del terreno y que, por lo tanto, no supongan un impacto visual negativo en la zona y en el paisaje.