Agentes ambientales de la Unidad de Investigación de Incendios Forestales (UIFO), de la Dirección General de Defensa del Monte, han identificado al presunto autor de varios fuegos en el lugar de Vilar, en la parroquia de Ponte Sampaio (Pontevedra). Se trataría de un vecino de la zona "perfecto conocedor del entorno".
Según ha informado la Consellería de Medio Rural en un comunicado, se ha trasladado el atestado al Juzgado de Instrucción número 3 de Pontevedra, que incoó las diligencias previas por delito de incendio forestal. También fue informada la Fiscalía especializada en incendios forestales de Pontevedra.
La UIFO detectó en el lugar de Vilar una alta actividad incendiaria, alcanzando seis registros de fuegos nos últimos cuatro años, provocados de manera próxima a las viviendas de los lugares de Vilar y Rañadoiro. Los agentes ambientales de la UIFO y del Distrito XIX intensificaron las pesquisas y operativos de vigilancia con el inicio de la época de alto riesgo del 2024.
El último incendio se registró el pasado día 17 de agosto, afectando una superficie forestal de 2,78 hectáreas. Finalmente, el trabajo de investigación y los operativos de vigilancia establecidos han permitido identificar a la persona que presuntamente provocó los incendios forestales de manera intencionada.
La consellería indica que esta labor de los agentes de la unidad de investigación se desarrolló en estrecha colaboración con los agentes ambientales y personal del dispositivo del Servicio de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales de la Xunta.