El periódico más importante de Estados Unidos, The New York Times, ha puesto el foco en Pontevedra como ejemplo del cambio que puede llevar a cabo una ciudad que, como titulan, "prefirió a los peatones antes que a los coches".

La periodista Tania Mohn entrevista al alcalde pontevedrés, Miguel Anxo Fernández Lores, con motivo de una sección especial que realiza el periódico sobre la conferencia Climate Forward que organiza el prestigioso medio de comunicación. 

En la entrevista, destaca que Pontevedra ha marcado una senda que ha llevado a "funcionarios, arquitectos y urbanistas de docenas de ciudades de Europa, América del Norte y del Sur y Asia" a visitar la ciudad y realizar consultas "para conocer sus logros". 

Una ciudad, añaden, que "ha sido pionera en favorecer a los peatones frente a los coches durante más de 20 años" bajo el mandato de Lores. Una iniciativa que al principio encontró "protestas" entre los ciudadanos "hasta que se pudieron ver los resultados de la transformación inicial". "Escuchamos a la opinión pública, pero es importante que los líderes tengan el coraje político de implementar el proyecto a pesar de la oposición inicial", sentencia el regidor pontevedrés.

Así, Lores presume de resultados de su política: la calidad del aire, que es "buena los 365 días del año", la reducción del ruido, de las emisiones de CO2 "en un 70 por ciento" y del tráfico en la ciudad, "un 97 por ciento en el centro histórico y en un 77 y un 53 por ciento en las zonas periféricas.

"La gente ha vuelto al centro de la ciudad", destaca, y "la población de Pontevedra ha crecido y es la más joven de Galicia". Un modelo que está replicándose en más ciudades "pero muy lentamente y no con la misma determinación que en Pontevedra". "Más lugares podrían hacerlo, pero no lo están haciendo", sentencia Lores.