La nueva residencia de la Fundación Amancio Ortega de Pontevedra comenzará a funcionar en 2025
- El centro dispondrá de 120 plazas públicas y supondrá la creación de un centenar de puestos de trabajo
- Otros anuncios presupuestarios de la provincia: Vigo aprueba para 2025 los presupuestos más altos de su historia, con 334.616.975 euros
La nueva residencia de la Fundación Amancio Ortega de Pontevedra comenzará a funcionar en 2025. La residencia pública para mayores de A Eiriña recibirá a sus primeros usuarios el próximo año, según ha avanzado en las últimas horas la conselleira de Política Social e Igualdad, Fabiola García.
La residencia comenzará a operar "en los primeros meses de 2025", según ha comprometido la Xunta. Tendrá capacidad para 120 personas y supondrá la creación de un centenar de puestos de trabajo, según las estimaciones del Gobierno gallego.
La Fundación Amancio Ortega está detrás del proyecto y entregará el 30 de octubre el edificio. A la de Pontevedra se suman otras como la de Santiago, Ferrol, A Coruña y Lugo. Todas ellas están financiadas con fondos propios. Además, la de Ourense y Vigo están en tramitación urbanística. En total, la Fundación destinará cerca de 180 millones al proyecto autonómico. Luego, será la Xunta las que las gestione.
La edificación de Pontevedra supuso una inversión de 25 millones a cargo de la entidad fundada por el creador de Inditex. La conselleira agradeció en una visita al edificio la donación de Ortega y aseguró que Galicia se convertirá en un referente en la atención residencial gracias al impulso de la Fundación.
En el acto, García señaló que los presupuestos de la Xunta para 2025 reservarán 60 millones para políticas sociales en Pontevedra. Es un 10% más que en el 2024, según informa la Xunta.