La conexión ferroviaria Vigo-Oporto está cada vez más cerca. Ayer, el Gobierno portugués anunció la inclusión de este tramo en su plan nacional de inversión hasta el 2030. La respuesta en territorio gallego no se hizo esperar. Así, el secretario xeral del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, ha instado al Gobierno a invertir en el corredor atlántico y a sacar a concurso el estudio informativo de la salida sur de Vigo.
Vázquez Mao celebró el anuncio hecho público este jueves por el Gobierno portugués y ha destacado el hecho de que la futura línea, que se prevé que esté construida antes de 2030, vaya a pasar por la ciudad de Braga y por el aeropuerto de Sa Carneiro.
Según ha destacado, el trazado, de velocidad alta, permitirá unir Oporto y Vigo en "una hora o 70 minutos" y supondrá que todos los puertos y aeropuertos de la franja atlántica queden conectados por vía ferroviaria.
El gobierno portugués también anunció la construcción de una línea de alta velocidad que unirá Lisboa y Oporto en "una hora y 15 minutos", cuestión que, como ha celebrado, permitirá realizar el trayecto entre A Coruña y Lisboa en "cuatro horas y media".
Por todo ello, Mao ha considerado que el Ejecutivo estatal "ya no tiene disculpa" para no invertir en el corredor atlántico y ha exigido que saque "antes de final de año" el estudio informativo de la salida sur de Vigo.