VIGO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) –
La Autoridad Portuaria de Vigo ha acordado con los promotores de los eventos Vigo SeaFest y O Marisquiño posponer la reparación del paseo de As Avenidas hasta la finalización de estas celebraciones y acometerla a partir de septiembre de 2021. Esta decisión ha sido adoptada tras las reuniones mantenidas durante estos días con los promotores de estos eventos estivales para analizar el estado del paseo que acoge ambas citas, según ha detallado el Puerto en un comunicado.
De este modo, se ha considerado que el aplazamiento de las obras representa la mejor solución para todas las partes. Así, se ha señalado que los plazos de tramitación administrativos podrían conllevar que el inicio de los trabajos coincidiese con la celebración de los festivales, lo que podría afectar a su organización.
En concreto, parte del espacio se derrumbó durante la celebración de la edición de 2018 de O Marisquiño, un incidente que se saldó con 467 heridos, y en 2019 se hundió otra zona del paseo próxima a la primera.
Después de que el pasado mes de octubre se extinguiese el convenio ‘Abrir Vigo al Mar’, el Puerto de Vigo licitó el proyecto y la dirección de la obra, que concluirán próximamente. De este modo, los trabajos se llevarán a cabo en dos fases de las que la primera afectará al tramo por el que circulan los transportes con piezas especiales y cuyo proyecto se encuentra finalizado. Mientras, la segunda fase, que se podrá licitar el próximo mes, se acometerá en la parte del paseo de madera que discurre desde el edificio administrativo de la Xunta de Galicia hasta la estatua de Julio Verne.
A través de los trabajos, se reforzará el pavimento y se cambiarán las losetas existentes por otras de menor tamaño para evitar que se quiebren con facilidad. Sin embargo, se mantendrán el diseño y la tecnología estructural actuales.
La licitación de ambas actuaciones deberá publicarse en el BOE y el DOUE y, posteriormente, estas podrán adjudicarse. De acuerdo con los plazos previstos, las obras podrían arrancar de modo definitivo entre junio y julio de 2021.
Sin embargo, si los trabajos se iniciasen a principios del próximo verano no sería posible que finalizasen antes de la celebración de los festivales, que se llevan a cabo en los meses de julio y agosto. Por este motivo, se ha acordado posponer el inicio de las obras hasta septiembre del próximo año.