VIGO, 6 Nov. (EUROPA PRESS) –

Centenares de vehículos han recorrido las calles de Vigo en caravana este viernes para demandar ayudas que permitan "salvar la hostelería" ante las restricciones decretadas para frenar la propagación de la pandemia que han afectado al negocio del sector.

La protesta ha dado comienzo poco antes de las 11:00 horas junto al Museo Verbum, donde centenares de vehículos con carteles que rezaban "Salvemos la hostelería" se han congregado para denunciar la situación del sector y exigir una solución. Posteriormente, la caravana ha recorrido las principales calles de la ciudad hasta finalizar en las inmediaciones del parque de O Castro.

Antes del comienzo de la marcha, el presidente de la Federación Provincial de Hostelería de Pontevedra (Feprohos), César Ballesteros, ha insistido en que el sector necesita "un plan de rescate integral de ayudas directas" que se alarguen "durante años" para dar respuesta a las limitaciones de aforo y horario, o incluso cierre en algunos municipios, decretadas para los establecimientos.

Aunque ha valorado las ayudas directas a autónomos establecidas por la Xunta, ha lamentado que las subvenciones otorgadas en España solo sean comparables a las fijadas por Hungría y ha recalcado la importancia de que se equiparen con las de otros países europeos.

En este sentido, el presidente de Feprohos ha asegurado que la marcha realizada en caravana representa "un funeral" del sector, que ha recordado que genera 20.000 empleos directos en la provincia de Pontevedra y una gran cantidad de puestos indirectos en proveedores.

En esta línea, ha criticado que se permita decretar el cierre del sector durante un mes en parte de los municipios gallegos "sin saber si eso sirve para reducir contagios" de Covid-19. Así, ha destacado que en la Comunidad de Madrid se ha reducido la incidencia de nuevos casos pese a haberse mantenido abiertos los locales de hostelería mientras en Cataluña, que ha optado por el cierre, se han incrementado.

Cabeza de turco

César Ballesteros ha concluido que la hostelería representa "la cabeza de turco" de la evolución de la pandemia y ha denunciado que las restricciones establecidas para contenerla "nunca van acompañadas de ninguna ayuda" para los negocios afectados. "Nuestro sector está ahogado y muere en silencio", ha lamentado.

Así las cosas, ha reprobado que hosteleros viesen "denegadas" las bonificaciones de cotizaciones a la Seguridad Social y ha señalado que los ERTE a los que se podrá acoger "solo duran un mes", pero "obligan a mantener los puestos de de trabajo durante seis meses".

Asimismo, el portavoz de la Asociación de Bares de Ocio Nocturno de Vigo, Carlos Veleiro, ha leído un manifiesto en el que ha pedido que se permita "transformar" el tipo de ERTE al que se acogen las empresas "con facilidad" para favorecer una adaptación a la situación, así como una exoneración de las cuotas de la Seguridad Social.

También ha reclamado que se exima a las empresas del sector del pago de tributos municipales, nacionales y regionales o que se reduzca su cuantía. Del mismo modo, ha planteado que se permita un pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades y un aplazamiento del abono del Impuesto al Valor Añadido (IVA).

Mediante el manifiesto, se ha insistido en la necesidad de que las ayudas aprobadas por la Xunta se abonen "lo antes posible" y, "como muy tarde, los primeros días de 2021" para evitar el cierre de empresas. Además, se ha abogado por que se estudien nuevas vías de apoyo al sector y por que se articule un "arbitraje entre arrendadores y arrendatarios" de locales comerciales que pueda permitir reducciones del coste de los alquileres con bonificaciones para los propietarios.