VIGO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) –

El conselleiro de Sanidade, Julio García, ha trasladado este jueves al alcalde de Vigo, Abel Caballero, que la tasa de nuevos casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes de la ciudad en los últimos 14 días se ha suavizado en lo que va de semana hasta situarse en 418, una cifra, que, sin embargo, supone casi el doble que la registrada a finales de octubre.

Mediante declaraciones remitidas a los medios, el regidor olívico ha detallado que este lunes Vigo acumulaba una incidencia de 430 positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, que este jueves se ha reducido hasta los 418. Mientras, el pasado 25 de octubre la tasa era de 220,7 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas.

El conselleiro de Sanidade le ha indicado también que este jueves la ciudad suma 1.239 casos activos de Covid-19, un número que se redujo en 36 desde este lunes, cuando se contabilizaron 1.275.

Ante esta situación, el alcalde de Vigo ha concluido que la caída observada en el número de activos en la urbe muestra que "el esfuerzo y cumplir las normas dan resultado" y ha afirmado que "se tuerce el pulso al coronavirus" y "se aplana la curva" de la segunda ‘ola’ de la pandemia.

No obstante, ha insistido en que el hecho de que la ciudad se encuentre "menos mal que hace tres días" debe motivar que se continúen "cumpliendo las normas que plantea la autoridad sanitaria". Por ello, ha comprometido que se mantendrá la realización de controles para garantizar que "nadie entre" o "salga" más allá de la zona en la que está permitido y que se respete el toque de queda.

Además, ha celebrado que el comportamiento de la ciudad es "bueno" y "está dando resultado" dado que esta ha comenzado a "frenar la pandemia", aunque "queda mucho por hacer". Por ello, ha apelado a la "prudencia" y la "precaución" de la ciudanía con el objetivo de "llegar a 0" casos positivos.

En relación a la situación del área sanitaria de Vigo, ha indicado que en la reunión mantenida con el conselleiro por videoconferencia se ha constatado que "la curva se empieza a doblar". Así, Abel Caballero ha observado que algunos días ha habido un "decrecimiento del número de casos activos", lo que ha considerado como "una buena noticia" que debe "ser tomada con mucha cautela" dado que también se han reducido las PCR diarias.

Precisamente, este sábado se cumplirá una semana desde entraron en vigor nuevas restricciones para 60 municipios gallegos, entre las que se incluyeron el cierre perimetral de localidades y áreas y la hostelería y la limitación de las reuniones a personas convivientes. Previamente, el pasado 6 de noviembre, la Xunta había decretado el cierre de las principales ciudades y ayuntamientos cercanos a las mismas.