VIGO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) –

El grupo municipal Marea de Vigo ha pedido que se sancione a la concesionaria del bus urbano, Vitrasa, y que se le impongan "multas ejemplares" por los "incumplimientos" y la "inacción" en materia de medidas preventivas frente a la pandemia de Covid-19.

Según ha denunciado el portavoz del grupo, Rubén Pérez, la empresa no ha actuado "con responsabilidad" en lo que respecta a los aforos, frecuencias y horarios más adecuados a la actuación situación de crisis sanitaria.

Así, después de que la Xunta hubiera instado al Ayuntamiento a inspeccionar los buses para constatar el cumplimiento de los aforos (cien por cien de viajeros sentados y un sexto del aforo de pie), Marea de Vigo ha señalado que éste es "un capítulo más del esperpento que tanto la administración autonómica como el Ayuntamiento están haciendo para un control efectivo de la seguridad y los aforos en el transporte público".

A ese respecto, Rubén Pérez ha apuntado que, al margen de que el Ayuntamiento pueda hacer esas inspecciones, la norma de la Xunta es "absolutamente injustificable" en el actual contexto de pandemia, y ha pedido a la administración autonómica que reduzca también el aforo de viajeros sentados.

También el grupo municipal del PP ha vuelto a criticar que el gobierno local "no hace nada", mientras que los buses urbanos "siguen llenos" en horas punta.

Por el contrario, ha censurado el portavoz ‘popular’, Alfonso Marnotes, el alcalde "niega que haya problema alguno", y "acusa a los usuarios de mentir y manipular las fotos". "El que miente es usted. Tiene que hacer públicos los datos diarios de aforos de todas las líneas, no ocultarlos", ha insistido.

Marea y PP no son los únicos partidos que han denunciado los aforos excesivos en el bus urbano. También el BNG reclamó al gobierno local que inste a la empresa a cumplir, y a tomar medidas para que se respeten las medidas antiCovid, por la seguridad de los viajeros y de los propios trabajadores de la concesionaria.