VIGO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) –

Estudiantes y egresados de distintas titulaciones de la Universidade de Vigo, asesorados por docentes, han creado una asociación para diseñar, fabricar y operar pequeños satélites y misiones espaciales.

UVigo SpaceLab cuenta con en torno a una veintena de miembros de las escuelas de ingeniería de la Telecomunicación, Aeronáutica y del Espacio, Industrial e Informática.

El objetivo de la creación del laboratorio pasa por complementar la formación del alumnado mediante un proyecto real y multidisciplinar, aunque sus miembros aspiran también a emplearlo para participar en congresos y jornadas de trabajo educativas del sector. Además, la iniciativa les permitirá integrarse en proyectos de investigación de la universidad y empresas del ámbito aeroespacial.

Esta entidad comenzó a gestarse a principios de este año, cuando varios estudiantes acordaron articular una propuesta para participar en una jornada de trabajo de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Uno de los integrantes de UVigo SpaceLab, Manuel Diz, ha indicado que el equipo presentó a la ESA Academy "un proyecto de microtelescopio espacial Open Little Luminary Observatory (OLLO)", que supuso "el primer intento concreto" de realizar una misión de observación espacial en el formato de un ‘cubesat’, un pequeño satélite de 10 centímetros de arista y una masa inferior a 1,33 kilos.

Tras la presentación de esta propuesta, varios miembros del equipo fueron seleccionados para visitar las instalaciones de la agencia en Bélgica junto a otros estudiantes de universidades europeas.

Asimismo, los integrantes de UVigo SpaceLab han comenzado a estudiar dos posibles misiones en satélites miniaturizados para la investigación espacial, ‘pocketcubes’, o ‘cubesats’. Una de estas se centraría en la observación de la Tierra, mientras la segunda tendría un carácter científico y relacionado con la biología, para lo que buscan el patrocinio de empresas.

A este respecto, Manuel Diz ha apuntado que todavía no se ha resuelto si la plataforma elegida será un ‘cubesat’ o un ‘pocketcube’, cuyo tamaño es menor. Así, ha apuntado que la decisión "dependerá de los análisis técnicos" que indicarán "si es viable en uno u otro".