El Gobierno ha recomendado no realizar cabalgatas de Reyes este año, o plantear alternativas que garanticen el cumplimiento de las normas de higiene y prevención. Para evitar el "elevado riesgo" que este tipo de eventos supone, el ejecutivo ha pedido a los ayuntamientos que realicen las cabalgatas en ubicaciones que permitan controlar el aforo y garantizar las medidas de seguridad.
En Vigo, la Junta de Gobierno local daba luz verde esta mañana a la contratación de la logística que permitirá que la cabalgata sea "1.000 por 100 segura de Covid", en palabras del alcalde. La propuesta de la Ciudad Olívica, que ya se planteó hace un mes como evento estático, "ya es un referente de diseño en toda España", dice Abel Caballero, que asegura estar recibiendo llamadas de otras ciudades para conocer los detalles del diseño.
Se instalará en la avenida Castelao y contará con vallados, personal y control de aforos, instalaciones y espacios de apoyo y descanso de los profesionales. La prestación del servicio logístico se aprobó esta mañana mediante una licitación de 51.876 euros, a lo que hay que sumar otros 65.000 euros para la confección de las carrozas.
Será una propuesta "imaginativa" para que los niños y niñas de Vigo puedan Gozar de los Reyes Magos con distancias de seguridad, grupos de personas convivientes, con espacios de acceso y tránsito delimitados por vallados. Para garantizar la afluencia escalonada de público el horario será de 12,00 a 20,00 horas. En todo caso, según explicó el alcalde, este año no habrá tradicional recepción ni visitas a los hospitales.
La Navidad en Vigo será este año distinto por razones sanitarias y se celebrará con las máximas precauciones Covid, con sesenta calles perimetradas con control de aforos. Además, Caballero explicó que el encendido de las luces se está atrasando para acercarse lo máximo posible a la reapertura de la hostelería.